Diagramas de flujo de datos, ventajas y clasificación

Diagrama de flujo de datos


Un diagrama de flujo de datos es una técnica muy apropiada para reflejar de una forma clara y precisa los procesos que conforman el sistema de información. Permite representar gráficamente los límites del sistema y la lógica de los procesos, estableciendo qué funciones hay que desarrollar. Además, muestra el flujo o movimiento de los datos a través del sistema y sus transformaciones como resultado de la ejecución de los procesos.

Esta técnica consiste en la descomposición sucesiva de los procesos, desde un nivel general, hasta llegar al nivel de detalle necesario para reflejar toda la semántica que debe soportar el sistema en estudio.

El diagrama de flujo de datos se compone de los siguientes elementos:

  • Entidad externa: representa un ente ajeno al sistema que proporciona o recibe información del mismo. Puede hacer referencia a departamentos, personas, máquinas, recursos u otros sistemas. El estudio de las relaciones entre entidades externas no forma parte del modelo.
    Puede aparecer varias veces en un mismo diagrama, así como en los distintos niveles del DFD para mejorar la claridad del diagrama.
  • Proceso: representa una funcionalidad que tiene que llevar a cabo el sistema para transformar o manipular datos. El proceso debe ser capaz de generar los flujos de datos de salida a partir de los de entrada, más una información constante o variable al proceso.
    El proceso nunca es el origen ni el final de los datos, puede transformar un flujo de datos de entrada en varios de salida y siempre es necesario como intermediario entre una entidad externa y un almacén de datos.
  • Almacén de datos: representa la información en reposo utilizada por el sistema independientemente del sistema de gestión de datos (por ejemplo un. fichero, base de datos, archivador, etc.). Contiene la información necesaria para la ejecución del proceso.
    El almacén no puede crear, transformar o destruir datos, no puede estar comunicado con otro almacén o entidad externa y aparecerá por primera vez en aquel nivel en que dos o más procesos accedan a él.
  • Flujo de datos: representa el movimiento de los datos, y establece la comunicación entre los procesos y los almacenes de datos o las entidades externas.
    Un flujo de datos entre dos procesos sólo es posible cuando la información es síncrona, es decir, el proceso destino comienza cuando el proceso origen finaliza su función.
  • Proceso de control: representa procesos que coordinan y sincronizan las actividades de otros procesos del diagrama de flujo de datos.
  • Flujo de control: representa el flujo entre un proceso de control y otro proceso. El flujo de control que sale de un proceso de control activa al proceso que lo recibe y el que entra le informa de la situación de un proceso. A diferencia de los flujos tradicionales, que pueden considerarse como procesadores de datos porque reflejan el movimiento y transformación de los mismos, los flujos de control no representan datos con valores, sino que en cierto modo, se trata de eventos que activan los procesos (señales o interrupciones).

Ventajas del diagramas de flujo de datos


Ventajas:
  • Ayudan a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar nuestra productividad en el entorno profesional e incentivar nuestra creatividad. 
  • Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. 
  • Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. 
  • Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
  • Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
  •  Al igual que el pseudocódigo, el diagrama de flujo con fines de análisis de algoritmos de programación puede ser ejecutado en un ordenador, con un IDE como Free DFD.

Desventajas
  • Diagramas de complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño.
  •  Acciones a seguir tras la salida de un símbolo de decisión, pueden ser difíciles de seguir si existen diferentes caminos.
  •  No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permitan incluir todos los detalles que el usuario desee incluir.

Clasificación de los diagramas de flujo de datos


Los diagramas de flujo se clasifican en verticales, horizontales, panorámicos, arquitectónicos, de bloques de modelo matemático y de bloques de proceso de producción.

Verticales: Aquel que se desarrolla siguiendo un hilo descendente, es decir, el mismo se emplea para ejemplificar un proceso, o bien para representar un conjunto de conceptos que forman parte de una teoría, es así como se explica desde el inicio hasta el fin, pero en dirección vertical.
Pudiendo este presentar diferentes variantes de expresión, en la mayoría de los casos, se presenta como una serie de cuadros que se disponen uno debajo de otro, para que la persona pueda entender los conceptos de forma escalonada.


Horizontales: Este es un modelo empleado, con mayor certeza para la representación de procesos, ya que por la forma de manifestarse el mismo, este puede llegar a parecer una verdadera expresión de una serie de etapas, y es para ello, que ha quedado reducido su empleo.

Panorámicos: Considerado por algunos, como el diagrama híbrido, ya que el mismo, suele representarse haciendo uso tanto de las direcciones horizontales como verticales, lo más común, es que de cada cuadro que se represente de forma vertical, presente una serie de referencias en dirección horizontal, es decir, que de cada cuadro, se proceda a una explicación en dirección horizontal.

Los mismos se consideran idóneos para los estudios, ya que llegan a ser lo suficientemente expresivos, es decir, las personas pueden comprender en gran medida el contenido por el conjunto de datos que se obtienen de los mismos.


Arquitectónicos: Deben su nombre, a que estos se emplean para explicar las direcciones que una persona recorre de un lado a otro, es decir, para ejemplificar la ruta que una persona puede recorrer desde su casa hasta el trabajo, o bien el recorrido que el personal hace desde cierto departamento hasta el comedor o planta.

De igual forma este se emplea, para reseñar el proceso o bien traslado que puede realizar determinada acción dentro de un contexto en específico.


De bloques de modelo matemático: Se utiliza en el área de ingeniería con la finalidad de poder, recurrir a una serie de etapas o bien representación de procesos, con el objetivo de que los mismos puedan ser conocidos y estudiados.

Es así, como se puede ejemplificar la salida o entrada de audio de un aparato electrónico, determinándose los controles y funciones que ha de recorrer.


De bloques de proceso de producción: Este se emplea con gran medida en el campo de la manufactura y producción, es así como el mismo puede conocerse las fases de producción de un determinado bien. Por lo general, en cada empresa se realiza uno, para ejemplificar lo referente a la hechura de sus creaciones.

Comentarios